En esos 8 días proyectamos:
- 83 cortometrajes latinoamericanos enviados a la convocatoria.
- 2 mediometrajes (‘Putta’ y ‘Los maricones’) y
- 5 largometrajes (‘Pibe chorro’, ‘Silvia’, ‘El arrullo de la araña’, ‘59’ y ‘El chavo’)
1600 personas fue el total de espectadores a las 15 funciones realizadas en las salas de Radio Nacional, Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Centro Cultural Alta Córdoba y Cineclub Municipal.
Se dictaron 5 talleres de formación y capacitación:
- 3 para público en general (actuación frente a cámara, guión y fotoperiodismo), a los que asistieron alrededor de 150 personas, y
- 2 para personas privadas de libertad (videoclip e introducción a la actuación), a los que asistieron internas de Bouwer Mujeres y menores del Complejo Esperanza.
- Además hubo un conversatorio sobre filmación en realidad virtual.
Taller de actuación frente a cámara, a cargo de Octavio Bertone |
Taller de guión, a cargo de Greta Molas |
Taller de fotoperiodismo, a cargo de Nico Tallone y María Constanza Rolón (EN.FO.CA) |
Se realizaron 4 talleres de cine express en Unquillo, Arguello, Villa Libertador y Cuesta Blanca; a los que acudieron 200 personas entre niños, jóvenes y adultos, llegando a producir 13 cortometrajes express que fueron proyectados el día de cierre del festival.
Cine express en IPV Arguello
Cine express en Villa Libertador
Cine express en Unquillo
Cine express en Cuesta Blanca
Además durante el festival abrimos una ventana Invicines en el penal de San Martín (Provincia de Bs. As.) donde pudimos compartir cortos que nos enviaron junto a la agrupación Rancho Aparte.
En la sección “Primeras luces” fue destacada la presencia de los niños de la Escuela “Gabriela Mistral”, quienes pudieron relatar su experiencia en animación y reconocer públicamente el trabajo de sus profes de cine.
También queremos destacar la buena predisposición de los IPEM 16 e IPEM 270 (Programa PIT), para usar material exhibido en el festival para el trabajo en sus aulas; como se hizo con el documental “Silvia”, sobre el caso de Silvia Suppo en Rafaela (Santa Fe).
Muchos de los cortos recibidos en la convocatoria fueron realizados en el marco del programa CAJ. Los jóvenes pudieron apropiarse del espacio post-proyección y expresar a través del hip hop unos, y con carteles y reclamos otros, su apoyo para la continuidad de una educación inclusiva y el “no” al cierre de esos programas nacionales.
Por último entre la catarata de emociones que resultó el festival, no queremos dejar de mencionar la visita de las realizadoras de la Escuela Nocturna “Luis Drago” (Extensión áulica en el Centro de Jubilados de Estación Flores); un grupo de mujeres que compartieron un recorrido desde la infancia hasta el día de hoy, a través de la educación. Mujeres con sueños, historias para compartir. Volver a la escuela. Nos dieron una clase de vivir la vida.
También nos visitaron:
- Adolfo Del Valle (productor paraguayo) con su película ‘Putta’.
- Daniel Tortosa (director cordobés) con su película 'Los maricones'
- Andrés Destefani (hijo de Silvia Suppo) y Yanina Monzón (referente de la organización Espacio, verdad y justicia por Silvia Suppo) vinieron a presentar la película ‘Silvia’ (de Paula Kuschnir, Rafaela, Santa Fe).
- Federico Jacobi (presidente del Clúster Audiovisual de la provincia de Buenos Aires) vino a presentar el largometraje ‘El arrullo de la araña’ (de José Campusano, Buenos Aires).
- Andrea Perner (productora) con la película ‘Pibe Chorro’ (de Andrea Testa, Buenos Aires)
- Ezequiel Galeano y Luciana Gismondi, desde San Luis, con su cortometraje ‘Vehemencia’.
- Lautaro y Nahuel Arias Camacho, desde Salta, con los cortometrajes ‘Sueños’ y ‘El basurero’, realizados en institutos de menores.
- Hilda Presman y Natalia Vega (de la red de Corrientes “Yahá Porá”, referentes en derechos humanos) con el cortometraje ‘Pateando el penal’.
- Magdalena Juricici y Celeste Álvarez (integrantes del Colectivo “Rancho Aparte” de San Martín, Buenos Aires) con el cortometraje ‘Des-encuentro’
- Bárbara Soto (de Buenos Aires) con el cortometraje ‘Ecosistema’.
- Marcos Ortiz González y Ezequiel Herrera, desde Buenos Aires, con el cortometraje ‘El Pomberito’.
- Alumnos de distintos establecimientos educativos de enseñanza primaria y media de la provincia.
- Alumnos de espacios no formales de educación como bibliotecas populares e instituciones vinculadas a la salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario